Evoluziona
MENÚ

94 479 05 04

El Blog de Evoluziona

TELETRABAJO CIBER-SEGURO

Como decía ese refrán, que ya solo los más mayores conoceremos, "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

 

¿A qué viene esto?

Pues fácil. Cuando a las empresas se les ha planteado, por las circunstancias actuales, la posibilidad real de dar de baja a toda la plantilla y parar así la empresa o la alternativa de poder echar mano de eso que se llama "teletrabajo", pues hombre, la respuesta a la alternativa es bastante clara: "Teletrabajo".

 

Sin embargo, a nadie se le escapa que, tanto la filosofía de teletrabajo como las infraestructuras de las empresas, tienen que estar suficientemente preparadas para esta solución. LA IMPROVISACION NO SIRVE DE NADA. Bueno, si sirve, para generar problemas  a las personas usuarias y abrir la puerta a los cibercriminales.

 

Estos días, a raíz del dichoso coronavirus, estamos oyendo que multitud de empresas que mandan a sus empleados a trabajar desde casa, evitando así detener la empresa y, por ende, tener que aplicar reducciones de plantilla.

Quiero entender y daremos por echo que esas empresas han hecho los deberes bastante antes de poder ofrecer esta solución a sus empleados. Por lo general de hecho, son empresas grandes las que pueden ofrecer esta alternativa.

Sin embargo para la pequeña y mediana empresa también es posible hacer uso de este recurso.

 

¿Es posible el teletrabajo sin aplicar Seguridad informática?

 

Bajo nuestro punto de vista está bastante claro. La respuesta es rotunda: NO.

Habría que poner en una balanza los riesgos frente a las ventajas.

Lamentablemente, y después de muchos años de experiencia en este sector, si no se hacen las cosas bien desde la base, la balanza se va a decantar siempre por inclinarse por el lado más frágil, el que más problemas nos causará a posteriori.

 

Multitud de empresas se pone en contacto para que le habilitemos accesos remotos a los equipos a través de programas del tipo TEAMVIEWER, AnyDesk, VNC y del estilo, software que está pensado más para dar soporte remoto que para trabajar con él. No olvidemos que TODO el tráfico que se dé entre dos dispositivos con la mayoría de este tipo de aplicaciones, pasa por los servidores del fabricante, con la falta de confidencialidad que esto supone, por no hablar de las conexiones abiertas al exterior por cada uno de los equipos desde nuestra red local, además de otros problemas de seguridad de los propios programas, que si no los tenemos actualizados continuamente son potencialmente inseguros.

 

Un estudio previo será pues imprescindible antes de hacer nada para que este proceso no suponga una desgracia de la que nos arrepintamos a posteriori.

 

Por lo general hay un ABC en este tipo de implantaciones.

El primer paso imprescindible sería securizar en ambos sentidos las conexiones de la red local a Internet y viceversa.  Un Firewall perimetral de calidad y respaldado por servicios modernos de seguridad (antimalware, IDS, filtro de contenidos, etc) y actualizaciones continuas. 

 

Securizar los equipos con antivirus y firewalls locales que bloqueen como primer punto de defensa los problemas también sería imprescindible.

 

La informática moderna se está conformando con aplicaciones y datos albergados en cloud, lo que significa que, si fijamos nuestro objetivo en una migración total a la nube, el teletrabajo se acabará dando por si solo. Será cuestión por lo tanto de securizar nuestros dispositivos y nuestras conexiones.

 

Como a fecha de hoy hay muchas empresas que no han tenido la oportunidad de hacer este estudio, lo que se suele hacer es dar un paso previo para hacer esta transición controlada. Se permiten por lo tanto conexiones remotas mediante túneles VPN (transferencia de datos encriptada y segura) a los recursos de la empresa, es decir, agregar los equipos remotos a la red local como si se estuviese trabajando dentro de la empresa. Es un concepto diferente del control remoto de un equipo, que, por lo general, hace que un único usuario ocupe dos dispositivos simultáneamente con los inconvenientes de seguridad implicados y con los problemas de acceso que se puedan dar (equipos apagados o en ahorro de energía, error en aplicaciones, costes de licencias de uso, actualizaciones, etc…).

 

En cualquier caso entendemos que el Teletrabajo puede dar lugar a confusión y recelos a las empresas con una visión "tradicional", con lo que el concepto o la filosofía más acertada para entender el teletrabajo sería la de la necesidad de facilitar el "acceso a los recursos y a la información desde cualquier sitio en cualquier momento, y encima de forma segura y controlada".

 

En EVOLUZIONA somos expertos en asesorarte y poner en marcha este tipo de soluciones, amoldándolas siempre a las necesidades y al tamaño de la empresa.

 

El teletrabajo ha llegado para quedarse. No dudes en solicitarnos asesoramiento personalizado para tu hogar, pequeña, mediana o gran empresa AQUÍ