Evoluziona
MENÚ

94 479 05 04

El Blog de Evoluziona

Antivirus gratis vs antivirus de pago

Fijándonos en el panorama informático actual y en el que está por venir, donde la ciberseguridad será, me atrevo a decir, en el sector más importante del mundo de las tecnológicas, un antivirus que nos proteja de los diferentes tipos de ataques se convierte en necesario.

El uso de distintos tipos de dispositivos nos obliga, además, a proteger no solo el ordenador, sino también el smartphone, la tableta, el portátil e incluso, se llegará a ello ya lo veréis, los dispositivos inteligentes conectados (televisiones y dispositivos IoT).

Todo esto hará que la inversión anual necesaria para proteger todos los dispositivos, si tenemos que pagar licencias por cada uno de los dispositivos, puede llegar a ser bastante importante.

 

En este punto podremos valorar la instalación de soluciones gratuitas para reducir ese presupuesto, dado que casi todas las empresas de Antivirus, ponen a nuestra disposición paralelamente versiones gratuitas y de pago.

 

Entonces nos surge la duda ¿por qué vamos a pagar por un antivirus cuando lo puedo tener y usar de manera gratuita? ¿funcionan igual las versiones gratuitas que las de pago?

 

La respuesta no es solo una, y dependerá siembre del uso que hagamos del dispositivo y de las necesidades que buscaremos que el Antivirus cubra.

 

Lo más importante es entender el entorno y el modo (o la prudencia) en el que usamos los dispositivos.

 

En base a esto nos podemos encontrar tres posibles situaciones:

  • Uso doméstico: En este escenario nuestra recomendación es fijarse en la importancia que le damos al contenido del dispositivo y en qué es lo que esperamos del antivirus.  Si lo único que buscamos es protegernos de amenazas conocidas podremos echar mano de un antivirus gratuito. Por ejemplo el Windows Defender, antivirus que viene integrado con el sistema operativo Windows y que está muy bien considerado dentro de la variedad de los antivirus gratuitos. Desde Evoluziona también recomendamos la versión gratuita de Panda Dome (https://www.pandasecurity.com/es/homeusers/solutions/free-antivirus/). Protección más avanzada y multiplataforma.

 

  • Uso profesional: En los entornos de trabajo donde hay variedad de usuarios, dispositivos y localizaciones, donde los administradores de los sistemas necesitan una visión global sobre lo que está pasando en la red y donde es muy importante que el 100% de los sistemas estén protegidos, no será suficiente con una versión gratuita puesto que al antivirus hay que dotarle de sistemas adicionales tanto de monitorización como de protección para evitar que los problemas de un solo sistema se propaguen al resto. Nuevamente, en Evoluziona hemos apostado por las tecnologías que está implantando Panda Software.  Un apunte. Para los que lleváis muchos años en la informática, Panda antivirus fue una decepción constante durante una oscura época. Todos la sufrimos y a día de hoy sigue manteniéndose general una mala imagen que no es real. Actualmente, las soluciones que proponen son muy avanzadas, totalmente estables y que a los que somos administradores de sistemas realmente nos encantan por la facilidad de monitorización y gestión, basada totalmente en el Cloud.

 

  • Mixto: Trabajar tanto en nuestra casa como en la oficina con el mismo dispositivo es de lo más habitual. Esto obliga a que la elección para este tipo de escenario sea fácil. Elegiremos el antivirus más completo posible, y eso NO lo proporcionaría ningún antivirus gratuito.

 

Pero ¿y qué diferencias nos podemos encontrar entre ellos?

 

  • Normalmente, en los antivirus gratuitos, no existe un Soporte técnico incluido. Como excepción indicar que la versión gratuita de Panda Done si que  incluye soporte técnico 24/7, pero con costes adicionales por llamada. En las versiones de pago tendremos mayor cobertura de soporte. Normalmente incluido con la suscripción.
  • El índice de protección es mayor en los de pago. Las protecciones contra virus desconocidos (los llamados Zero day) y los Ransomware son más robustas y las soluciones se aplican con mayor rapidez.
  • Como módulos adicionales, los antivirus de pago suelen incluir también:  Control de los dispositivos conectados (memorias USB, bluetooth, etc), control de navegación de internet (boqueo de páginas según su contenido), control parental, control de protección de datos críticos (según el nuevo Reglamento de Protección de datos), control de parches aplicables al equipo,  gestor de contraseñas, etc…

 

 

Opinión Evoluziona basada en 30 años de experiencia:

Históricamente los antivirus han ido siempre por detrás de los virus. Siempre confiábamos en que a alguien le pasase antes que a nosotros y entonces íbamos a estar protegidos con solo actualizar el fichero de firmas, método en el que el desarrollador del antivirus indicaba a éste las nuevas amenazas.

Hoy en día este panorama ha cambiado. El número de amenazas se acerca al infinito y este modo de funcionar no es llevadero durante mucho más tiempo.

Por ello, y después de valorar los productos existentes en el mercado y ponerlos a prueba, en Evoluziona apostamos por la solución corporativa de Adaptive 360 conjuntamente con System Management.

El primero (Adaptive 360) protege a los equipos monitorizando el comportamiento de los procesos y entendiendo que si el mismo no es conocido y catalogado previamente como proceso conocido y "bueno", se bloquea hasta su revisión por parte de los técnicos de Panda. Todo ello con una estabilidad altísima, un consumo casi inapreciable y un resultado de protección que llega al 100% de bloqueo y de detección.

El segundo módulo (System Management) es el que más nos gusta a los administradores de red.  Dispone de multitud de herramientas que no nos da tiempo a detallar en este documento pero que, sin duda, los mostraremos en un post posterior.

 

Entre tanto estaremos encantados de hacerte una demostración gratuita de su funcionalidad e incluso lo podrás tener distribuido durante un mes en tu red a modo de auditoría para conocer el estado de la misma.

 

Pide una demostración AQUI